21/1/14

Arrullo para bebés

¡Buenos dias! Se me avecina una buena temporada entre recibimientos, nacimientos y amigas embarazadas. Se me ocurrió "costurear" un poco en este mundo y os enseño una de esas creaciones, este modelo concretamente, es para la niña de unos amigos muy especiales ;)

Al ser de mis primeros trabajos en costura busqué mucha información por Internet, tutoriales, etc. y encontré un blog muy interesante, donde saqué la mayoría de las ideas, menos en las medidas del arrullo.

Este blog es: http://elbauldehugo.blogspot.com.es

Las medidas son idea de mi profesora de Corte y Confección. ¿Comenzamos?

Materiales:

- 1,20 metro de tela de toalla.

- 1,20 metro de tela de piqué. Se recomienda este tipo de tela para esta labor.

- Hilo de coser, hilo de hilvanar, agujas, alfileres, jaboncillo de sastrería, etc.

arruyo1arruyo2

1) Comenzamos  a confeccionar el patrón. Vamos a realizar un patrón de 1 metro de largo x 90 cm de ancho. Lo normal es que el papel de patrón sea mas pequeño que estas medidas, así que utilizaremos mas papel de patrón y lo juntaremos de cinta adhesiva.

Escanear

2) En la segunda parte os voy a explicar como realicé la forma ovalada de la zona superior.

- Primero calculé la mitad del arrullo. Al medir 90 cm de ancho, seria 45 cm.

- Cuando tenia esta medida calculé 24.5 cm para realizar la zona superior.

- Ahora vamos a calcular la altura de esta zona. Yo medí 13 cm desde la zona superior.

arruyo4arruyo5

- Ultimo paso, con forma ovalada, damos la forma ovalada. Yo me he ayudado de una regla de costura especifica, como especifico en fotos. Recortar esta parte. No hace falte realizar esta medida en las dos partes. Mi madre me chivó el siguiente truco.

arruyo6arruyo7

* Truco de Madre: Doblamos el patrón por la mitad y recortamos la otra zona superior, siguiente la zona recortada.

arruyo8

¡Y ya tenemos el patrón preparado!

arruyo9arruyo10

3) Vamos a confeccionar la pieza de toalla.

- En primer lugar debemos diferenciar el revés y el derecho de la tela de toalla. Es muy fácil, con solo tocarla, os daréis cuenta que la parte del revés es un poco mas áspera que la otra zona.

- Estiramos la tela en una mesa, con la parte de revés hacia nosotros, colocamos el patrón encima de la tela y dejamos unos tres centímetros en cada lado. Sujetamos con alfileres el patrón en la tela.

arruyo11

- Marcamos con jaboncillo de sastre todo el patrón en la tela.

arruyo12arruyo13

- Retiramos el patrón y cortamos la tela. ¡¡Muy importante!! al cortar la tela dejamos unos 3 cm en cada lado, para poder trabajar bien las costuras.

arruyo14arruyo15

4) Ahora pasamos a realizar el punto 3, pero esta vez en la tela de piqué. Teniendo en cuenta que al marcar el patrón es el parte de revés de la tela. Colocamos el patrón, marcamos con el jaboncillo de sastre, quitamos el patrón y cortamos la tela (dejando los 3 cm en cada lado).

arruyo17arruyo18

5) Después tener las dos piezas cortadas, vamos a pasar hilo de hilvanar por la marca que hemos realizado a la tela. Así tendremos marcada la silueta de nuestro arrullo.

arruyo19

6) Cuando ya tenemos marcado nuestro arrullo con el hilo, pasamos a encarar las dos telas. Para realizar esta parte encaramos las dos partes derechas de las telas, ayudándonos del hilo que acabamos de pasar por ellas. Nos ayudaremos de unos alfileres para que las telas queden fijas.

arruyo20

7) Cuando las telas están encaradas, pasamos de nuevo hilo de hilvanar para conseguir juntar ambas parte y que sea mas fácil para coser.

arruyo22

8) ¡Empezamos a trabajar con la máquina!

- Cosemos un pespunte por toda la zona señalada con el hilo de hilvanar.

- Dejar unos 20 cm sin coser en la parte inferior o un extremo del arrullo, para poder darle la vuelta a este una vez finalizado.

toallas7toallas8toallas9

- Anudamos dos veces los extremos de los pespuntes para cerrar los puntos. Realizar en cada esquina.

- Recortamos el ancho de la tela sobrante de las costuras.

- Quitamos el hilo de hilvanar.

- Damos la vuelta por la zona abierta. Repasamos bien capa esquina, para que se marque la forma de nuestra labor.

* Consejos de Madre:

- Comenzar a coser por la parte superior del arrullo.

- Ir planchando el arrullo cada vez que cosáis. Realizar este planchado cada vez que cosáis un lateral de la labor, así conseguiréis que no se produzca ninguna "burbuja" en la tela.

arruyo23

9) Por último cosemos la zona que hemos dejado sin coser.......

arruyo21

10) ..... ¡¡Ya podemos disfrutar de nuestro arrullo!! :)

Puede que el post sea demasiado largo, pero quería especificaros paso a paso de principiantes como he realizado este dulce y bonito trabajo, que seguro que repetiré.

A partir de ahora quiero ver vuestros likes, vuestros arrullos diseñados y como siempre digo..... si no os veis en la labor de costurera, preguntadme presupuesto y os lo haré encantada ;)

¡¡Un abrazo inmenso, mis Laneras!!

2 comentarios :